POESÍA VISUAL

GUILLERMO DEISLER en el MNBA, Santiago de Chile

“POESÍA VISUAL” se titula la retrospectiva del artista chileno Guillermo Deisler que se presenta en el Ala Norte 2° piso del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 25 de Septiembre y el 25 de Octubre de 2009. La inauguración se realizará el 24 de Septiembre a las 19:30 hrs.

La exposición “Poesía Visual” de Guillermo Deisler incluye cerca de 80 obras entre obra gráfica, poesía visual y proyectos editoriales desde fines de los sesenta hasta su muerte en 1995.

En la muestra se exhiben propuestas de “mail art” (arte postal) que configuran una cartografía poética a través de Chile y el mundo, expresada a través de la publicación UNI/vers, y el trío (o colectivo) Deisler-Padin-Vigo, como principales exponentes de la poesía visual latinoamericana luego del concretismo, todos editores y artecorreistas.

También se presentan trabajos de Deisler realizados en colaboración con Gonzalo Millán, Carlos Montes de Oca, y la correspondencia de Deisler con artistas como Eugenio Dittborn o Ludwig Zeller; e intervenciones gráficas en la revista de Luis Rivano.

El trabajo de taller de Deisler se presenta a través de fotografías testimoniales y una puesta en escena que reproduce el gesto de acumulación y procesos creativos, ocurridos en su taller como espacio doméstico que subsistió a diversos movimientos de traslado, autoexilio y desplazamientos en distintas ciudades de Chile y Alemania. Se exhiben además, matrices de grabado (los tacos de madera), timbres, herramientas y maquetas de sus libros Mimbre, junto a Libros de artista realizados en Alemania durante los años noventa y su obra xilográfica y editora en Chile, serigrafías y collage.

El público podrá detenerse en la lectura y apreciación de las publicaciones: UNI/vers, Mimbre, poemas visuales individuales y libros de artista, hojeándolos a través de monitores de tv.

BIOGRAFIA

Guillermo Deisler (1940 Antofagasta, Chile -1995, Halle ex República Democrática Alemana.)

Su formación académica inicial fue en artes gráficas, no obstante Guillermo Deisler se dio a conocer en Chile, a finales de los años sesenta, a través de una singular producción editorial de libros de escritores jóvenes y al mismo tiempo, desarrolló su creatividad respecto del mundo editorial y visual, planteando la subversión de los códigos convencionales de emisión y recepción, tanto de los medios de masas como en el mundo de la literatura y las artes visuales. Desde los años ’60 mostró su trabajo como grabador, diseñador y editor a través de impresiones artesanales, bajo el sello de Ediciones Mimbre, llegando a editar cerca de cincuenta títulos distintos. Por esa misma época, Deisler se interesó en ciertas expresiones poéticas latinoamericanas que se agrupaban, provisionalmente, bajo el nombre genérico de "Nueva Poesía", estableciendo contactos con diversos autores, configurando de este modo una red de intercambios artísticos desde Chile a través del Arte de Correo o mail art. La producción de la Nueva Poesía tenía un formato de producción artesanal, privilegiando la noción de original versus el producto serializado e industrial. Dentro de las publicaciones en las que hizo efectiva la red de artistas en Latinoamérica fueron: La Pata de Palo en Venezuela, dirigida por el chileno Dámaso Ogaz; Diagonal Cero de Edgardo Antonio Vigo, en la Argentina; Ponto, Processo y Totem en Brasil; Signos en Cuba, dirigida Samuel Feijoo y Los Huevos del Plata y OVUM 10 en Uruguay, a cargo de Clemente Padín.

La noción de Nueva Poesía se convirtió en un manifiesto visual en el que se entrelazaban dinámicamente diversos lenguajes sin que existiera jerarquía entre ellos, a saber la literatura, la poesía, las artes plásticas, la multimedia y códigos no lingüístico el arte sonoro. Deisler, desde Chile, protagonizó (junto a autores como Nicanor Parra y Juan Luis Martínez) una tendencia visual y literaria que privilegió el abandono de la sintaxis lineal en favor de los efectos del uso razonado de las dimensiones señaladas para la producción de sentido.

Esta caracterización de la Poesía Nueva la vincula fuertemente con tendencias poéticas experimentales anteriores del siglo XX, como la Poesía Concreta, el Letrismo francés y las Palabras en Libertad del futurismo italiano, entroncándola además con una rica tradición de poesía visual grecolatina y del misticismo europeo. La Nueva Poesía alcanzó una mayor repercusión en el escenario latinoamericano a través de dos grandes exposiciones realizadas en La Plata, Argentina (1968) y Montevideo, Uruguay (1969). Ediciones Mimbre editaría, a su vez, el libro GRRR (1969), que reunió la poesía visual de Deisler, y una antología de poesía experimental internacional titulada Poesía Visiva en 1971.

Tras el Golpe de Estado, Deisler fue detenido y, luego de un año, enviado al exilio, viviendo sucesivamente en Francia y Bulgaria, hasta establecerse finalmente en la ciudad de Halle (República Democrática Alemana) en 1986. Es en Europa donde la poesía visual de Deisler alcanza un estilo propio, "internacional", caracterizado formalmente por la innovación en las técnicas de grabado, y temáticamente por la integración de elementos culturales heterogéneos, junto a una profunda preocupación por el respeto y la comunicación entre los pueblos. Dentro de este proyecto de integración de países y artistas de diferentes áreas se destaca el proyecto editorial UNI/vers(;) (magazine internacional de poesía visual y experimental que alcanzó -entre 1987 y 1995- los 30 números). Cada número de UNI/vers(;) incluyó contribuciones originales de cuarenta artistas diferentes de Asia, Australia, América y Europa, reunidas en una carpeta artesanal. Deisler también se hizo cargo -en conjunto con el poeta Jörg Kowalski- de editar wortBILD, una extensa antología de poesía visual de la República Democrática Alemana.

Datos de su biografía http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=407

 

Departamento de Comunicaciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl Institución perteneciente a Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos: http://www.dibam.cl Canal TV Web Arte Sin Muros: http://www.artesinmuros.cl Teléfono: 6328276. Correo electrónico: Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein!

 

 

 

01Planet - News

Wasser

Wasser von Claudia Liekam, 2017

Water and Mountains - Painting from Hans Braumüller

Water and Mountains, 15 x 20,5 cm, Mix technice on clay plate 2017

Flüchtlinge fressen - Kunstaktion

Mehr auf https://www.youtube.com/channel/UC6WH9ffpj2kRTfYXPlygolQ by Zentrum für Politische Schönheit

Wir haben es satt

2016

 

Please send mail art about corn

Please send mail art about corn It is said that the civilization in America begun with the cultivation of corn. But what means corn today? Which consequences...