01Pla.Net

Andere Kunst

Videokunst von C. Liekam

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.
Watching: Claudia Stovang (0:01:29)
Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Newsletter abonnieren


Infos und Einladungen über unsere Kunst. Hier Newsletter abonnieren. News and invitations about our art.


Empfange HTML?

Joomla : 01Pla.net - Die Alte

Humberto Nilo, Artista de Chile

Trans-Arte 2005

Presentacion de Humberto Nilo para Trans-Arte

invitacion Trans-Arte 2005

 

Sr Alvaro Rojas Rector de la Universidad de Talca , Sr Pedro Zamorano Vicerrector de Comunicaciones y Extension, Autoridades universitarias , artistas e invitados, presentes.

 


Esta muestra inaugural “Trans Art / Arte y Electrografía” ,que nos reune hoy en el Centro de Extensión del Campus Santiago / de la Universidad de Talca , obedece a los lineamientos fijados por las autoridades de esta casa de estudios, es así que; se ha definido como objetivo fundacional de este espacio la promoción y difusión de expresiones del Arte Contemporáneo, convocando artistas cuyos propuestas y obras visuales comprometan procesos experimentales y nuevas tecnologías aplicadas en el desarrollo de la imagen.

El “plus” de esta Sala de Exposiciones universitaria será fomentar la interacción de lo artístico con lo académico a través de una sostenida actividad conexa a las muestras programadas , (publicaciones , seminarios, conferencias, encuentros ), motivo por el cual la infraestructura de la Sala ya cuenta con la implementación y equipamiento tecnológico pertinente.

“Trans Art / Arte y Electrografía” es una primera producción definida como una colectiva por invitación de artistas con trayectoria relevante, específicamente creadores nacionales y extranjeros que desarrollen “obra Visual involucrando procedimientos electrográficos”. En tal sentido considero pertinente que para una inmersión en el fenómeno electrografico, de lo que es , comprenderlo y validarlo, es necesario fijar la mirada en las disciplinas clásicas de las Bellas Artes cuyos campos de acción son muy específicos, desde ahí podemos notar dos áreas originarias en interacción natural, el dibujo y el grabado, siendo este ultima disciplina la que por sus características de circulación de obra, aplicación de medios, avances tecnológicos y experimentaciones técnicas, para resolver la imagen trans forman las fronteras disciplinarias fundacionales y fragmentadas, aportando cambios fundamentales y precursores del concepto de lo que hoy se puede definir como Gráfica. esto en el contexto contemporáneo de la denominación de Artes Visuales.

 

Image
Inauguración Trans-Arte en Santiago de Chile, 2005

En la historia del grabado, es importante distinguir dos épocas. En la primera, la estampa gráfica resuelta con los medios de impresión tradicional, tales como: xilografía, grabado en metal y litografía, además de las técnicas mixtas y variaciones sobre estos medios de impresión. En la segunda donde aparecen los medios contemporáneos de impresión, la serigrafía y el offset a fines de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, es a partir de fines de los años 60 cuando los medios de impresión, unidos a la tecnología electrónica, fotocopiadora y fax, dan comienzo a potentes cambios en la imagen impresa y en las comunicaciones visuales, siendo la electrografía el término para designar tal modo de impresión y comunicación visual. La electrografía establece relaciones transversales con los modos específicos y disciplinarios de hacer imagen y por tal característica también plantea en su operatividad una libertad exploratoria en los desplazamientos transterritoriales, mas complejos, pragmáticos y multifacéticos que requieren del artista constantes reflexiones ideológicas sobre el mensaje y objeto artistico, por sobre los juicios estéticos y oficio, generando nuevos campos de interconexión, transmutación y operatividad para la sensibilidad visual.

En las últimas décadas nuestra sociedad ha sido testigo de un nivel de desarrollo tecnológico muy distante en general de las “vanguardias” en los procesos de cambios sociales, es así como hemos sido testigos de que determinados sectores incluyendo la cultura han marchado a la zaga de las transformaciones que están ocurriendo en el ámbito de la industria o de la aplicación tecnológica y científica; de esta forma como cuerpo social vamos asimilando pasiva o lentamente sus innovaciones tecnológicas, situación esta que no ha sido ajena al interés de algunos artistas quienes han demostrado voluntad exploratoria para incorporarlas como un medio de infinitas posibilidades para el desarrollo de su hacer .

Vista en Trans-arte con la obra de su serie


En tal sentido y específicamente los medios electrograficos en este fin de siglo pasado y comienzos del actual asume junto a los medios digitales el rol catalizador de cambios; la irrupción de las tecnologías electrónicas en el ámbito de las Artes Visuales es el aporte y contribución mas importante de este fin de siglo, transformando con propiedad el sentido multiterritorial y condición de versatilidad expresiva .

Desde luego este cambio de paradigma artistico debe entenderse como una extensión natural y un fenómeno cuyo origen comienza con la imprenta que multiplicó la información y por ende el acceso a ella , dando un paso importante en la democratización del conocimiento y a una comunicación de la información fuera de límites restrictivos, es decir mayor participacion y opinión ante el conocimiento! …. luego fue precedido por el telégrafo, la televisión, el fax y hoy la computación y redes informáticas, cuyas consecuencias en el ámbito comunicacional se mantienen impredecibles, avances que una gran diversidad de artistas en el planeta legitiman como medio para desarrollar cambios sin precedentes no solo en sus posiciones estéticas frente a sus referentes, situación esta que va configurando con la suma de nuevas tecnologías una plataforma de cambio cultural inédito, que conlleva la forma crítica de la exploración y experimentación de las diferentes posibilidades de procesos de reproducción , sin olvidar los conceptos de organización del espacio de la representación, tales como la composición, la adecuación de forma y contenido, los aspectos estéticos y la constante e inevitable , actualización de las tradiciones, para solventar legiblemente una renovada mirada del lenguaje ,transformándose en un medio que en con esta muestra deseamos compartir con Uds. como introductoria a la relación
entre la imagen artistica y la tecnología.

Finalmente para esta muestra que se inaugura agradecemos en distancia el contar para los textos de presentacion con dos importantísimos teoricos de nivel internacional reconocidos en los circuitos artisticos y academicos por sus contribuciones en el campo de los nuevos medios, hecho este diría que marca relevancia y reconocimiento a nuestro medio nacional!. Doctora Claudia Giannetti Directora del MECAD \Media Centre d’Art i Disseny de ESDi, Barcelona , comisaria, especialista en media art, Directora del Máster Internacional en Sistemas Interactivos y del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Es editora del Electronic-Journal de MECAD (www.mecad.org/e-journal.htm) y coordinadora de los proyectos work-in-progress “Media_art_perspectivas – Seminarios online” (www.mecad.org/unesco.htm), y “Media art internacional”, en colaboración con Digi-arts de UNESCO (www.mecad.org/digiarts/unesco.htm).entre otros cargos y de Rodrigo Alonso Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de "Historia de las Artes Plásticas VI" (arte contemporáneo) en la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de "Producción y Circulación de la Obra Artística" y de "Arte Contemporáneo II" en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Profesor de "Teoría y Práctica del Comisariado", "Análisis de Tendencias y Demandas" e "Historia del Media Art" y miembro del consejo asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del Media Centre d'Art i Disseny (MECAD) de Barcelona.


Desde 1992 se desempeña como crítico de arte, especializándose en nuevos medios (fotografía, vídeo de creación y arte digital).


Curador, jurado y organizador de numerosas exhibiciones y eventos teóricos para diversas instituciones. En 2002 fue invitado a la mesa de debate "Nuevos Selectores del Arte Contemporáneo" que se realizó en el marco de ARCO 2002.gracias


Quedando con la idea de haber realizado esta tarea con mejores logros y dado el nivel mucho menor de complacencia espero que Trans – Art sea un aporte para todos nosotros.

Les agradesco su presencia y los invito a recorrer la muestra .gracias

Image

 

Mas sobre el proyecto de arte correo en red "Operation Mankind" aqui -->

© 01Pla.net and by the authors. Powered with SEO Webdesign | Do you mail art?

Anzeigen